Inicio » Nosotros


Nosotros
Miércoles, 18 de Octubre de 2017

El Movimiento Territorial (MT), es una organización ciudadana adherente al Partido Revolucionario Institucional.

Su fundador Carlos Sobrino Sierra.

Desde su fundación en 1993, el Movimiento Territorial ha sustentado el propósito de ser una organización social que vincula la participación ciudadana con las tareas de combatir la desigualdad y pobreza y promover la calidad de vida nacional. La organización emetista nace del reclamo popular, principalmente la falta de servicios públicos, la inseguridad en la tenencia de la tierra, falta de infraestructura urbana y la oportunidad al empleo.

Integra liderazgos, organiza y gestiona la demanda más sentida y genera una nueva cultura en las actividades comunitarias de todo el país.

Apoya e impulsa candidatos priistas y agrega nueva militancia al Partido Revolucionario Institucional como organización adherente de presencia nacional.

Se organiza y crece en el territorio. Con las causas y movimientos sociales que, de manera espontánea, se generan en las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades rurales a las que se integra y participa.

Su organización social puede servir para distintos propósitos pues su estructura es adaptable y flexible, sirviendo a diferentes fines y programas de gestión y al trabajo comunitario.

Así se visualizó por los constituyentes. Así funciona actualmente con sus integrantes.

Somos facilitadores de la sociedad pues nuestra función de interlocución facilita la gestión ante las diferentes instancias sociales y gubernamentales.

 

Sus inicios se dan en la CNOP en la Secretaria de Colonos Urbanos e Inquilinos con presencia nacional.

En 1990 se transforma en uno de los 5 movimientos del sector popular (UNE) como Movimiento Urbano Nacional (MUN), en un proceso de “abajo hacia arriba”, desde el nivel de colonia hasta el nivel nacional, con la elección de 5000 Comités de Colonia en 32 Estados de la República

 

Principios Rectores

En la constitución del Movimiento Urbano los líderes y dirigencias sustentaron su formación en los siguientes principios rectores:

a) Respeto a la autonomía de las organizaciones y liderazgos que confluyeron en su integración.

b) Autonomía del Movimiento frente al sector popular y frente al partido.

c) Corresponsabilidad al interior y exterior.

d) Constituir una red nacional de concertación social y política.

 

Transformación

Ante la refundación del partido anunciada en la XV Asamblea Nacional del PRI, el movimiento resolvió lo siguiente:

a) Participar en el proceso de integración del Movimiento Territorial (julio de 1992 a febrero de 1993).

b) En ejercicio de su autonomía, adherirse al Partido Revolucionario Institucional como una organización nacional adherente. (Art. 8o. Transitorio de los estatutos de UNE, Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos).

c) En febrero 12, 13, 14 y 15 de 1993, se realiza la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento Territorial Urbano Popular (MTUP), con delegados de 32 Estados de la República.

d) En el Art. 34 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, aprobados en la XV Asamblea Nacional, se considera al MTUP como una organización nacional adherente.

 

Movimiento Territorial

Actualmente: Por acuerdo de Asamblea Nacional se cambia la denominación de la organización a Movimiento Territorial

Se contempla la integración de organizaciones adherentes con la figura de comités de base.

Las dirigencias nacional, estatal y municipal se constituyen por elección y no por designación.